El sitio de educación alternativa y crianza respetuosa

Encarando el gran desafío de criar y educar con consciencia y en libertad

Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Nuestras características principales

Psicopedagogía, Arte y Naturaleza

Nuevo abordaje psicopedagógico que tiene como ejes principales al arte como medio de expresión creativa y la naturaleza como entorno para el desarrollo y la expansión del SER.

 

Crianza respetuosa y educación alternativa

Es imprescindible educar a nuestros niños de una manera respetuosa, consciente y libre si necesitamos y anhelamos un cambio profundo en la educación. Para ello es necesario informarnos y formarnos para empoderarnos y brindar a nuestros niños lo que ellos esencialmente necesiten para desarrollar su potencial, fomentar la autonomía y aprender con alegría.

 

Sentires, pensares y haceres

Para acompañarnos en el desafío de criar y educar en libertad es preciso compartir experiencias, saberes, pensamientos y acciones que nos guíen en nuestro camino.

“Aprender y crecer en libertad, una nueva mirada de la crianza y la educación”

¿Qué es la educación alternativa?

La educación alternativa se refiere a una propuesta educativa alternativa a la escuela tradicional o formal cuyo enfoque se centra en los intereses y motivaciones de los niños. A partir de ello se brindan una serie de actividades y propuestas en una ambiente rico en experiencias que fomenten la creatividad y la libertad de aprender de los niños respetando los tiempos y ritmo de aprendizaje propios. Se encuentran bajo esta modalidad la pedagogía Waldorf, Montessori, Reggio Emilia, Pedagooogía 3000, Escuelas…

0
Leer más

La educación en casa es posible

La educación en casa es una alternativa de educación que eligen algunas familias para acompañar  a sus hijos en sus aprendizajes y no delegar la educación de los mismos a instituciones. Los motivos por los cuales las familias eligen esta modalidad son muy variados: motivos económicos, religiosos, filosóficos o principalmente por malas experiencias escolares (bullying, fracaso escolar, problemas emocionales, desinterés o desgano en propuestas no acordes a sus intereses y motivaciones de los niños, etc.). Éstos y otros motivos, además…

0
Leer más

Aprender a confiar

Cuando realmente puedes estar sin juzgar frente a un niño. Cuando te puedas dar en todo tu ser para él, y acompañar, sólo acompañar, algo mágico sucede. Descubres como sucede. Lo ves observar lo ves probar lo ves imitar y copiar lo ves experimentar. Debe haber tanto amor en nuestra presencia para que el pequeño/a se sienta realmente confiado y seguro. Y amar no es siempre intervenir, no siempre es tener algo para decir o proponer. Es acompañar sus silencios,…

0
Leer más

La psicopedagogía y la educación emocional

Siguiendo una mirada holística y positiva de nuestro rol como psicopedagogos, sea en el ámbito que sea, se nos presenta en la actualidad un nuevo tema: la educación emocional, y con ella un montón de términos “nuevos” tales como: el control de las emociones, la inteligencia emocional, las habilidades sociales, la empatía, la teoría de las inteligencias múltiples, el autoconocimiento, la autoestima, entre otros.  Son temas que nos presenta el cambio de paradigma actual y las características de los nuevos…

0
Leer más

Enseñar y aprender fuera de las escuelas: Familias que educan en casa

Es una realidad que muchas familias eligen educar en casa luego de padecer situaciones frustrantes en las escuelas de educación tradicional donde han concurrido sus hijos. También están aquellas familias que nunca han enviado sus hijos a la escuela por diferentes motivos que giran en torno a ideologías, creencias o estilos de crianza y educación que se oponen al modelo de educación tradicional. Más allá de las causas que generaron la decisión de “desescolarizar” o no escolarizar a sus hijos,…

0
Leer más

Estar en calma en momentos difíciles

Todos sabemos que cuando las emociones desbordan, pareciera imposible permanecer tranquilos y responder adecuadamente. Hoy día además de las problemáticas históricas que nos han acompañado siempre, como la desigualdad, la violencia, el daño al medio ambiente etc, se suman además el constante bombardeo de información tanto de los medios de comunicación como de las redes sociales. Aislarse y volverse indiferente sabemos que no es una solución efectiva a largo plazo y tampoco es necesario llegar a esos extremos. También cada…

0
Leer más

Crecer Siendo

La observación cotidiana de los niños, es el aprendizaje constante. Habita en ellos la pureza y la inocencia, la acción desinteresada, el asombro, la pregunta, el amor incondicional, el respeto por toda forma de vida, el cuidado, la bondad, la generosidad. No hay egoísmo, ellos viven en paz. Preservemos sus vidas de nuestros miedos, de nuestra violencia, de nuestras estructuras, de nuestras falsas verdades, de nuestro egoísmo y poder. La verdadera educación es la que amorosamente y desde la humildad…

0
Leer más

Y vos… ¿ya descubriste qué le apasiona? Una reflexión sobre el rol del psicopedagogo como “cazador de talentos”.

Juan tiene 6 años. Diagnóstico de TEL. Posee Acompañante en el jardín. Todos los días asiste a algún tratamiento individual. No le gustan. Todos los test psicométricos están descendidos. Le gusta solo una cosa: amasar. Pero solo lo hace con su mamá o su abuela en los ratos libres. Últimamente no ha habido adelantos significativos en sus tratamientos.   Mucho se ha escrito, hablado, leído, ensayado, cambiado y discutido sobre el rol del psicopedagogo. Lo pensamos como un profesional puente…

0
Leer más

20 actividades para estimular la comprensión lectora

NUEVA PROPUESTA!! Se ofrecen 20 actividades para estimular la comprensión lectora, la construcción de la lectoescritura, numeración, motricidad fina, organización espacial, desarrollo del pensamiento y atención. Es una herramienta que puede ser utilizada por padres, profesionales o toda persona que desee acompañar a los niños en la construcción de sus aprendizajes de forma creativa y divertida. Su valor es de 220 pesos y de 10 dólares para aquellos que no residen en Argentina Una vez realizado el pago,recibirás en tu…

0
Leer más

¿Por qué es necesaria una Psicopedagogía Consciente?

En la actualidad, vemos niños con características distintivas que no se manifestaban años atrás. Los nuevos niños poseen mayor percepción y sensibilidad, mayor empatía por los seres vivos, mayor consciencia ambiental, mayor conexión consigo mismo y con la vida. Algunos niños llegan a manifestar una gran apertura psíquica y espiritual. Según antropólogos y sociólogos, esas cualidades que poseen los nuevos niños, se manifiestan con tal rapidez que hace que padres y educadores no sepan cómo educar a estas nuevas generaciones…

0
Leer más
Instagram educacionycrianza
Seguinos
Contáctenos

consultas@educacionycrianza.com

Teléfono/WhatsApp: 3544615280

Adaptación realizada por

http://disenowebtraslasierra.com