Es una realidad que muchas familias eligen educar en casa luego de padecer situaciones frustrantes en las escuelas de educación tradicional donde han concurrido sus hijos. También están aquellas familias que nunca han enviado sus hijos a la escuela por diferentes motivos que giran en torno a ideologías, creencias o estilos de crianza y educación que se oponen al modelo de educación tradicional.

Más allá de las causas que generaron la decisión de “desescolarizar” o no escolarizar a sus hijos, lo cierto es que cada vez hay más familias que eligen la educación en el hogar como una opción saludable y feliz para acompañar el crecimiento, el desarrollo y los aprendizajes de sus niños.

Muchas familias que eligen educar en el hogar, se han encontrado muchas veces con la mirada acusadora de la familia, con la incomprensión de los agentes educadores y con otras situaciones que muchos han sabido sortear  y otras que han tenido que responder ante autoridades escolares o judiciales. Lo cierto es que estas familias están disfrutando con su decisión de educar en casa por las múltiples oportunidades que poseen de acompañar a sus hijos en sus aprendizajes de manera libre y con respeto a sus propios tiempos, curiosidad e interés en aquello que desean aprender.

Algunas familias optan por estructurar sus momentos para enseñar y aprender eligiendo manuales, currículums, programas, etc. Ellos planifican una serie de tareas para que los niños vayan realizando en un momento determinado del día.

Otras familias dejan más libertad para aprender ofreciendo las condiciones para que los niños aprendan de acuerdo a sus motivaciones.

Mientras otros niños acuden a escuelas, estas familias manejan sus propios tiempos para acompañar los aprendizajes de los hijos. Se sienten más cómodas sin la exigencia que requiere el sistema educativo formal y les permite compartir más tiempo con sus hijos, aprendiendo juntos y llevando a cabo una vida más libre pero con muchas oportunidades de enriquecerse mediante situaciones cotidianas que van nutriendo sus conocimientos y teniendo la posibilidad de experimentar, descubrir e investigar su entorno. Así la vida misma y el mundo circundante, se convierten en oportunidades para aprender y explorar con total libertad.

Una de las críticas que más reciben estas familias es la “falta de sociabilización” que supuestamente experimentarán los niños que se educan en casa. Muchos suponen que solo sociabilizan en la escuela. Lo cierto es que estos niños sociabilizan de múltiples formas: acompañando a sus padres a hacer trámites, compras, paseos, etc. Además tienen la posibilidad de asistir a los talleres que más les interesan en su comunidad. Muchas familias se reúnen con otras familias que educan en casa organizando salidas, actividades, encuentros y demás. De esta manera, los niños interactúan no solo con niños de su edad, sino también con personas de distintas edades. Es decir, la sociabilización la realizan en la vida cotidiana, en la vida real.

Cada vez son más las familias que están viendo la posibilidad de educar en casa e investigan acerca del marco legal, los trámites que deben hacer para “desescolarizar”, las posibilidades de acreditar lo aprendido, la organización familiar en cuanto a los tiempos y espacios para desarrollar esta nueva vida, etc. Todos estos interrogantes tienen sus respuestas que llevan a una realidad: la educación en casa es posible. Todos estos interrogantes que conllevan a una investigación y a reflexiones compartidas en familia, forman parte del compromiso que implica llevar a cabo la educación en casa. Esta modalidad es una decisión de vida que requiere mucha responsabilidad y compromiso, pero sobre todo es un acto de amor y de entrega incondicionales. Es un desafío en el cual estarán involucrados todos los miembros de la familia, quienes aportarán cada uno desde su lugar, en un espacio de enriquecimiento mutuo, donde todos aprenderán todo el tiempo, sin condicionamientos ni exigencias externas, sin delegar en otras personas la educación de sus hijos. Educar en casa es una gran responsabilidad  para las familias dado que tienen en sus manos nada más ni nada menos que la educación y la crianza de sus niños.

Alejandra Sandoval

Lic. Prof. en Psicopedagogía

Coordinadora y creadora de www.educacionycrianza.com / www.areapsicopedagogica.com.ar

Administradora del Grupo “Educación Alternativa Argentina” y de la Red de Psicopedagogía y Educación Holística

Creadora del Proyecto de Psicopedagogía y Educación Holística “Despertar”